Rechercher
  • Umu

ES - ¿Cómo no quedarse sin liquidez?

Dernière mise à jour : 2 avr. 2020

Hoy, hablaremos de otra herramienta de gestión muy importante, el plan de tesorería. Es una herramienta esencial porque nos permite proyectar TODAS las entradas y salidas de dinero, así podemos dirigir nuestra empresa sin quedarnos sin efectivo.

¿Por qué es tan importante manejar bien vuestra tesorería?

Evitar los riesgos de insolvencia

Ahorrar dinero (Intereses de créditos, agios etc.)

• Invertir el excedente de dinero

Para vuestra información, el 30% de las startups que fallan, fallan por mala gestión financiera. Cb Insight

Es un verdadero problema, hay muchas empresas successfull que se declaran insolventes de un día para otro, tanto grandes como pequeñas empresas.

Podemos tomar el caso de ENRON, una gran empresa americana que quebró en 2001 aun cuando facturó 111 mil millones de USD el mismo año. O la Startup francesa SAVE que también se declaró sin liquidez en 2016 aunque facturó 12 millones de euros el mismo año, llegando a tener que vender dicha empresa.

Con estos ejemplos solo puedo aconsejaros que os toméis el tiempo de trabajar sobre vuestro plan de tesorería. Os ayudaría a prevenir un gran problema y os ayudaría a utilizar de manera inteligente la liquidez excedente.


Anticipar la falta de liquidez significa tener el tiempo de recaudar fondos para no encontrarse en una situación donde ya no tenemos dinero para pagar a nadie. Nos da también el tiempo para organizarnos para:

- Negociar los plazos de pagos (clientes y proveedores),

- Negociar con los bancos las líneas de créditos,

- Revisar nuestra política de compras etc.


En internet se pueden encontrar planes descargables, os recomiendo establecer vuestro presupuesto antes de hacer vuestro plan de tesorería, eso os ayudará a anticipar TODOS vuestros movimientos financieros (el cobro de la venta que se realizó antes, aun el IVA que técnicamente no os pertenece entre otras cosas…).

Como el presupuesto, hay que hacer un seguimiento semanal, mensual del plan de tesorería según necesidad y ajustarlo si fuera necesario.

¿Que opináis? ¿El plan de tesorería se aplica a vuestro proyecto/ empresa o no?

0 vue0 commentaire